https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/136
metadata.dc.type: | Book |
Título : | Psicología del pensamiento científico. (3ra edición) |
Autor : | Bermúdez Sarguera, Rogelio Rodríguez Rebustillo, Marisela |
Palabras clave : | Conocimiento psicológico;Estudio de la personalidad;Conocimiento conceptual;Conocimiento científico;Desarrollo del pensamiento |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Quito, Universidad Metropolitana |
Resumen : | Redactar una obra, cuyo objeto de estudio esté centrado en la indagación del pensamiento, de sus condiciones de formación, de los factores intervinientes que pueden o no favorecer su desarrollo, debe ser hoy día considerado un ejercicio en extremo ambicioso. Ello se infiere de los prolíferos resultados que se obtienen a través de las investigaciones que sobre este objeto de estudio psíquico se realizan y de las disímiles concepciones y metodologías que las sustentan. En consecuencia, la multiplicidad de métodos, procedimientos y medios metodológicos que son empleados en el examen del pensamiento pueden conducir a la formulación de conclusiones prematuras y, por lo tanto, teóricamente inconsistentes. Si de rigurosidad en el estudio del pensamiento se trata, como lo han hecho J. Piaget y L.S. Vigotsky en la psicología, estamos abocados al análisis de los aportes logrados por otras ciencias, dentro de las cuales el materialismo dialéctico y la lógica ocupan un lugar connotado. En este sentido, hemos tratado de ser durante la obra consecuentes con los postulados, que como leyes o principios, estas ciencias propugnan para observar la consistencia de los argumentos que se esgrimen. Tomar como axiomática la idea, según la cual el conocimiento es infinito y eterno es considerar que la ciencia está exenta de dogmas y de prejuicios y que las pautas que hasta ahora ha trazado no son en lo absoluto infalibles. Y esta condición es inherente al pensamiento científico, quien al examinar el universo valorativamente, no solo revela en el presente la existencia de lo que nos está vedado de manera directa por los analizadores, sino que la verdad que necesariamente fue absoluta en un lugar de la historia, para un campo del saber, ahora es relativa o devino falsedad, configurando en sus modelos teóricos la existencia de otros muchos mundos alternativos que aún hoy son desconocidos para el hombre. |
metadata.dc.rights: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
URI : | https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/136 |
ISBN : | 978-959-257-523-3 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones académicas |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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