https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/215
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Alida García, Belkis | - |
dc.contributor.author | Quispe Vargas, Nancy Ximena | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T22:01:34Z | - |
dc.date.available | 2023-04-13T22:01:34Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/215 | - |
dc.description.abstract | Históricamente en Ecuador, el entorpecimiento u obstrucción ha sido factor negativo en las relaciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, situación ésta que ha creado un contexto irregular determinado finalmente como de inestabilidad y desequilibrio para el Estado, con sus riesgos y peligros para su soberanía y la seguridad jurídica de sus ciudadanos e instituciones. En la Constitución del 2008, con la acción de la Asamblea Constituyente de Montecristi, se estableció la figura jurídica denominada como la “muerte cruzada” como una estrategia jurídico- política. Más política que jurídica, según la apreciación a posteriori de muchos teóricos del Derecho, con la idea de impedir la lucha de poderes y así remediar o sortear la cantidad de problemas de la vida política nacional. Esta institución de la muerte cruzada, concebida como factor importante de reconciliación entre estos dos (2) poderes, debido a que si fuese el caso de la disolución de la Asamblea o la destitución del Presidente, ambas a la vez, esa medida supone originaría un definitivo equilibrio de poderes, por ser una acción biunívoca, es decir, en otras palabras, la “muerte” de una de las partes conllevaría a la inmolación de la otra. O, positivamente, implicaría actuación decisiva de un diálogo político firme entre poderes en pugna, lo que traería en consecuencia una forma de solución que legitime la gobernabilidad. Lo verdadero es que, si los factores de gobernabilidad han sido deteriorados, la aplicación de la muerte cruzada demandará una gran responsabilidad y débito ético, debido a que envuelve extensas renuncias al poder, sin esos indicadores mencionados las desviaciones de su aplicación serán precarias para los dos poderes, y de hecho para el Estado ecuatoriano. El objetivo de la investigación fue analizar la figura jurídica de la Muerte Cruzada consagrada en el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana del 2008 como herramienta política eficaz y eficiente para la gobernabilidad de Ecuador. Metodológicamente fue una investigación en la cual se utilizó el método analítico descriptivo, de base documental y bibliográfico, se hizo investigación de campo aplicándose un cuestionario. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Quito, Universidad Metropolitana | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Muerte cruzada | es_ES |
dc.subject | Constitución | es_ES |
dc.subject | Poder ejecutivo y legislativo | es_ES |
dc.subject | Asamblea Nacional | es_ES |
dc.subject | Gobernabilidad | es_ES |
dc.title | La muerte cruzada, y su problemática en la constitución ecuatoriana de 2008 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Derecho |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Quishpe Vargas Nancy Ximena. Derecho.pdf | 692.71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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