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dc.contributor.advisorGuerrero Vera, Carmen Mariuxi-
dc.contributor.authorCalderón Marcillo, Mishelle Andreina-
dc.date.accessioned2023-05-15T16:31:45Z-
dc.date.available2023-05-15T16:31:45Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/277-
dc.descriptionAbstract: The present test is a reason for discussion at a global level, of the present time and above all one of the most critical social problems. Ecuador recognizes children and adolescents in the enshrined rights of the constitution, pacts, covenants, protocols and other national and international human rights instruments that aim to strengthen their physical and psychological integrity. Abuse or harassment in the code of childhood and adolescence is established only as a concept in Art. 67 and since 2017 the Ministry of Education has adopted guidelines and protocols to handle any problem that involves violence against children and adolescents. However, society still does not understand that psychological bullying is something very difficult to perceive and unfortunately this is a reality where many times the authorities themselves remain silent since they want to avoid problems. Currently, the governing agents of the educational system and specialists in psychological sciences are concerned about the consequences associated with bullying for both the aggressor and the victim. This phenomenon includes individual, family and sociocultural factors. Due to this reason, the need arises to have mechanisms that combat this problem, as well as a correct interpretation and execution of these In accordance with this framework, educational institutions must have a DECE (Department of Student Counseling) which is an area dedicated to the comprehensive care of students, providing psychological, psychoeducational, emotional and social support. However, these services are not always executed effectively, nor do they address the root of the problem, causing a significant shortcoming in meeting the needs of the student body.es_ES
dc.description.abstractLa temática abordada en la presente tesis es motivo de discusión a nivel global, siendo uno de los problemas sociales más críticos de la actualidad. Ecuador reconoce a niños niñas y adolescentes en los derechos consagrados de la constitución, los pactos, los convenios, los protocolos y demás instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos que tienen como objetivo fortalecer su integridad física y psicológica. El maltrato u acoso en el código de la niñez y adolescencia es establecido solo como un concepto en el Art. 67 y desde el 2017 el ministerio de educación ha adoptados guías y protocolos para manejar cualquier problema que involucre violencia en contra de niños niñas y adolescentes, sin embargo, la sociedad aun no entiende que el bullying psicológico es algo muy difícil de percibir y lamentablemente esto es una realidad donde muchas veces las propias autoridades callan en vista de que quieren evitar problemas. En la actualidad, los agentes rectores del sistema educativo y especialistas en ciencias psicológicas les preocupan las consecuencias asociadas al bullying tanto para el agresor como para la víctima. Este fenómeno incluye factores individuales, familiares y socioculturales. Debido a este motivo surge la necesidad de contar con mecanismos que combatan esta problemática, así como una correcta interpretación y ejecución de estas. En concordancia con este marco, las instituciones educativas deben contar con un DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) la cual es un área destinada a la atención integral de los estudiantes, brindando apoyo psicológico, psicoeducativo, emocional y social. Sin embargo, estos servicios no siempre son ejecutados de manera efectiva, ni atienen la raíz del problema., provocando una falencia importante en la atención de las necesidades del estudiantado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherGuayaquil, Universidad Metropolitanaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectAcosoes_ES
dc.subjectDECEes_ES
dc.subjectConsejería estudiantiles_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.titleBullying entre adolescentes, su incidencia en la actuación del departamento de consejería estudiantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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