https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/305
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Días de Perales, Aura Violeta | - |
dc.contributor.author | Espinoza Berrezueta, Alexandra Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-15T22:14:15Z | - |
dc.date.available | 2023-05-15T22:14:15Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/305 | - |
dc.description | La adolescencia es una etapa de la vida del ser humano muy difícil de controlar, y más aún si el adolescente proviene de familias disfuncionales o de la soledad de las calles. Esto indica, que los Estados deben buscar los mecanismos más idóneos para controlar aquel grupo de adolescentes, que salen de sus casas a buscar aventuras fuertes, que les calmen los ímpetus propios de la edad. En el caso de los países de la región latinoamericana, las tasas de población adolescente son muy altas, como altos también son los índices de hogares monoparentales, donde la pobreza es una característica básica, con sus secuelas de hambre, enfermedades, falta de educación, carencia de servicios básicos como agua, luz, servicio de aseo urbano, entre otros. Estos ambientes de fuertes carencias generan un modo de vida donde el rencor, la impotencia, la desidia, la desesperanza y los malos instintos salen a relucir, pero, sobre todo, donde el delito se perfila como un medio para sobrevivir y vencer la pobreza. Los Estados hacen esfuerzos tímidos por controlar esta situación mediante fundamentalmente, el control formal. Redadas policiales y hasta de milicias, se llevan a las barriadas pobres para reprimir a los adolescentes y jóvenes transgresores de la ley. Sobre este tema trata esta investigación titulada “Las brigadas estudiantiles como recurso para el control social y la prevención del delito en adolescentes ecuatorianos”, cuyo propósito fue presentar una alternativa distinta de control social, que va desde la escuela, como institución llamada a contribuir en la paz social. La metodología para el estudio fue de tipo mixto. Se utilizaron métodos como el de análisis, síntesis, deductivo, inductivo y crítico. La investigación concluyó que, las brigadas estudiantiles podrían constituirse en un gran recurso para el control social de los adolescentes en Ecuador, especialmente en lo que corresponde, al control del microtráfico de drogas y el robo. | es_ES |
dc.description.abstract | Adolescence is a stage of human life that is very difficult to control, and even more so if the adolescent comes from dysfunctional families or the loneliness of the streets. This indicates that the States must seek the most suitable mechanisms to control that group of adolescents, who leave their homes to seek strong adventures, which calm the impetus of age. In the case of the countries of the Latin American region, the adolescent population rates are very high, as are the rates of single-parent households, where poverty is a basic characteristic, with its consequences of hunger, disease, lack of education, lack of basic services such as water, electricity, urban cleaning service, among others. These environments of strong deficiencies generate a way of life where resentment, powerlessness, apathy, hopelessness and bad instincts come to the fore, but, above all, where crime is emerging as a means to survive and overcome poverty. The States make timid efforts to control this situation through, fundamentally, formal control. Police raids and even militias are taken to the poor neighborhoods to repress adolescents and young people who transgress the law. This research is about this topic entitled "Student brigades as a resource for social control and crime prevention in Ecuadorian adolescents", whose purpose was to present a different alternative of social control, which goes from school, as an institution called to contribute in social peace. The methodology for the study was mixed. Methods such as analysis, synthesis, deductive, inductive and critical were used. The investigation concluded that the student brigades could become a great resource for the social control of adolescents in Ecuador, especially in what corresponds to the control of drug trafficking and robbery. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Quito, Universidad Metropolitana | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.subject | Brigadas estudiantiles | es_ES |
dc.subject | Control social | es_ES |
dc.subject | Prevención del delito | es_ES |
dc.title | Las brigadas estudiantiles como el recurso para el control social y la prevención del delito en adolescentes ecuatorianos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Derecho |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Espinoza Berrezueta Alexandra Elizabeth. Derecho.pdf | 1.75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons