Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/327
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Diseño de una campaña gráfica social que promueva el uso de valores positivos en la actividad del trueque, caso: Trueque justo y seguro
Autor : Toapanta Silva, Paolo Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Sánchez Benavides, Marily Rafaela
Palabras clave : Comercio justo;Trueque;Campaña social;Valores positivos;Covid 19
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito, Universidad Metropolitana
Resumen : La emergencia sanitaria a nivel mundial por la Covid 19 ha generado una serie de cambios en el ámbito social, económico y cultural, que ha desembocado en el (re)surgimiento de diferentes dinámicas entre las personas como el trueque, una extensión del comercio justo, en donde se busca superar el valor monetario de un producto o servicio y enfocarse en su utilidad. En este contexto, el presente trabajo de investigación busca apoyar esta actividad desde la propuesta de una campaña publicitaria gráfica-social de impacto visual para apoyar a la adecuada interacción interpersonal post confinamiento por la emergencia sanitaria dada por la Covid 19 en la población económicamente activa del DMQ que realiza trueque utilizando las redes sociales como principal herramienta. Esto a través del fomento de valores sociales positivos que buscan impulsar esta actividad económica de forma justa y empática. En tal virtud y luego de la correspondiente indagación, se seleccionaron tres grupos virtuales en donde se practica el trueque en el DMQ, se aplicó un modelo de entrevista a los administradores de dichas páginas ubicadas en la Red Social Facebook y, los resultados obtenidos sirvieron como punto de partida para diseñar afiches comunicacionales que transmitan y fomenten las buenas prácticas al realizar actividad del trueque por medio de valores sociales positivos, también se trabajó con un calendario de posteos utilizando como temática una celebración de importancia correspondiente a cada mes, como complemento importante se decidió incorporar un personaje icónico de la Ciudad como es la Virgen del Panecillo. Estos elementos se enlazan entre sí y son el alma de la propuesta que busca conseguir usuarios más conscientes y comprometidos con el otro incentivando la práctica de un trueque justo y seguro basado en valores, una actividad ancestral que resurge en tiempos de pandemia.
Descripción : Abstract: The global health emergency due to Covid 19 has generated a series of changes in the social, economic and cultural sphere, which has led to the (re) emergence of different dynamics between people such as barter, an extension of fair trade, where it is sought to exceed the monetary value of a product or service and focus on its usefulness. In this context, the present research work seeks to support this activity from the proposal of a graphic-social advertising campaign with visual impact to support adequate interpersonal interaction after confinement due to the health emergency caused by Covid 19 in the economically active population of the DMQ that barters using social networks as the main tool. This through the promotion of positive social values that seek to promote this economic activity in a fair and empathetic way. In such virtue and after the corresponding investigation, three virtual groups were selected where barter is practiced in the DMQ, an interview model was applied to the administrators of said pages located in the Facebook Social Network, and the results obtained served as starting point to design communication posters that transmit and promote good practices when carrying out barter activity through positive social values, we also worked with a posting calendar using as the theme an important celebration corresponding to each month, as an important complement decided to incorporate an iconic character of the City such as the Virgen del Panecillo. These elements are linked to each other and are the soul of the proposal that seeks to achieve more aware and committed users with the other, encouraging the practice of fair and secure barter based on values, an ancestral activity that resurfaces in times of pandemic.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
URI : https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/327
Aparece en las colecciones: Tesis - Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Toapanta Silva_Paolo Fernando. Diseño Gráfico.pdf1.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons