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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Valoración del impacto del tratamiento de la ambliopía con terapias de videojuegos servicio de oftalmología pediátrica. Hospital León Becerra. Ecuador 2019
Autor : Matamoros Gómez, Víctor Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Figueroa Chaviano, Yasmany
Palabras clave : Ambliopía;Anisometropía;Estravismo;Terapia visual
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil, Universidad Metropolitana
Resumen : La ambliopía constituye a escala internacional un flagelo que deja sus huellas imborrables en la visión de nuestros infantes, sin embargo, numerosos estudios hacen referencia a que con diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno se puede revertir en un alto porcentaje de los casos. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, de corte transversal, en el período comprendido de septiembre de 2019 a marzo de 2020, con el objetivo de valorar la efectividad del uso de videojuegos en el tratamiento de la ambliopía. Se incluyeron en el estudio 80 niños con estrabismos, se dividió la muestra en 2 grupos; el primero, niños con ambliopía estrábica ametrópica, y el segundo grupo los niños con ambliopía estrábicas postcirugía. La agudeza visual sin corrección fue normal para un 27,8%, situación que mejoró después de la corrección en un 40,9% con predominio del ojo derecho. El grupo etario predominante correspondió al de 6-9 años, con representatividad del sexo masculino. La ambliopía ametrópica se presentó en 124 ojos (77,5%) siendo el ojo derecho el de mayor representatividad. Luego de realizar la terapia y evaluar la agudeza visual a los tres meses se pudo constatar la eficacia de la misma, pues el 86,3 % de los pacientes correspondientes al grupo 1 sobrepasaron las cifras de agudeza visual por encima de 20/80. Se demuestra que el PlayStation y los videojuegos en general funcionan como terapia en la ambliopía con una mejoría en la agudeza visual mejor corregida.
Descripción : Abstract: Amblyopia constitutes an international scourge that leaves its indelible marks on the vision of our infants; however, numerous studies refer to the fact that with timely diagnosis, follow-up and treatment it can be reversed in a high percentage of cases. A descriptive, prospective, cross-sectional study was carried out in the period from September 2019 to March 2020, with the aim of evaluating the effectiveness of the use of video games in the treatment of amblyopia. 80 children with strabismus were included in the study, the sample was divided into 3 groups; the first group, children with atropic strabismic amblyopia, the second group, children with strabismic amblyopia without surgical treatment and the third group children with post-surgery strabismic amblyopia. The most frequent type of amblyopia was strabismus (55%) and in patients with strabismus surgery it was where recovery of visual acuity was most manifested. In this study, the group with the best results was strabic amblyopia after surgery, obtaining regression values of amblyopia of up to 20% in the first month of vision therapy, however, for those who discontinued therapy before the indicated time, deterioration was observed visual impairment in all three groups, deterioration being more evident in the strabic amblyopia group without surgery. It is shown that the PlayStation and video games in general work as therapy in amblyopia with an improvement in better corrected visual acuity.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
URI : https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/360
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