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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorrea Rojas, Osmani-
dc.contributor.authorEspinoza Tobar, Jhoseline Valeria-
dc.contributor.authorArteaga Paredes, Alex Ricardo-
dc.date.accessioned2023-05-17T20:55:04Z-
dc.date.available2023-05-17T20:55:04Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/369-
dc.descriptionAbstract: Refractive defects are alterations in which there is a decrease in visual acuity due to poor optical performance. These defects are very common in children, so their immediate detection allows them to be corrected, preventing them from affecting performance and irreversible damage to the individual's visual function. A descriptive study of a prospective longitudinal type was carried out, with the objective of knowing the incidence of refractive defects in students from fifth to seventh grade of the Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz, in the canton of Latacunga in the period January - October 2019. They were considered variables such as: sex and age group. Qualitative variables were summarized by absolute and percentage relative frequencies. The X2 test was used at 95% certainty to compare frequencies or associate variables. A predominance of normal visual acuity was found with 92.1% of the sample (considering the normal AV range 20/20-20/60 according to CEI-10), the highest number of students in 64.57% were between 5-9 years old. The male sex dominated by 57.48% (73 students). The incidence of refractive defects was 57.6% of the study sample, while 43.3% had no ametropiates. The most prevalent ametropy was astigmatism with 29.92% (38 students), hypermetropia with 15.75% (20 students) and myopia at 11.02% (14 students).es_ES
dc.description.abstractLos defectos refractivos son alteraciones en las que existe disminución de la agudeza visual por un mal funcionamiento óptico, estos son muy comunes en los niños por lo que su detección inmediata permite que estos sean corregidos, evitando que incidan en el rendimiento y que se produzcan daños irreversibles en la función visual del individuo. Se realizó un estudio descriptivo de tipo longitudinal prospectivo, con el objetivo de conocer la incidencia de defectos refractivos en los estudiantes de quinto a séptimo de básica de la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz, en el cantón Latacunga en el periodo Enero-Octubre 2019.Se consideraron variables como: sexo y grupo etario. Las variables cualitativas se resumieron mediante frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Se utilizó la prueba de X2 al 95% de certeza para comparar frecuencias o asociar variables. Se encontró un predominio de agudeza visual normal con un 92.1% de la muestra (considerando el rango de AV normal 20/20-20/60 según la CEI-10), la mayor cantidad de estudiantes en un 64.57% tenían entre 5-9 años. El sexo masculino predominó en un 57.48% (73 estudiantes). La incidencia de defectos refractivos fue de un 57.6% de la muestra de estudio, mientras que el 43.3% no presentaron ametropías. La ametropía que más prevaleció fue el astigmatismo con un 29.92% (38 estudiantes), hipermetropía con un 15.75% (20 estudiantes) y la miopía en un 11.02% (14 estudiantes).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherQuito, Universidad Metropolitanaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDefectos Refractivoses_ES
dc.subjectAgudeza visuales_ES
dc.subjectIncidenciaes_ES
dc.subjectAstigmatismoes_ES
dc.subjectHipermetropíaes_ES
dc.subjectMiopíaes_ES
dc.titleIncidencia de defectos refractivos en la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz del cantón Latacunga, Ecuador 2019es_ES
dc.typeOtheres_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Optometría

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