https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/383
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ulloa Oliva, Solaimi | - |
dc.contributor.author | Andrango Terán, Cinthya Pamela | - |
dc.contributor.author | Vinueza Erazo, Jessica Yadira | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T22:06:36Z | - |
dc.date.available | 2023-05-17T22:06:36Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/383 | - |
dc.description | Abstract: At the school stage, the optometric examination prior to school entry becomes very important since uncorrected refractive defects can negatively influence the child's school development. A prospective longitudinal descriptive study was carried out at the Francisco Febres Cordero “La Salle” Educational Unit during the 2019 period, with the aim of carrying out a preventive evaluation to rule out refractive errors and eye pathologies at school age. The information was processed in an Epi-Info system database where the percentage was calculated for comparisons in the X2 statistic at 95% certainty. The study sample was made up of 44 students, where half of the students belonged to the female sex and the other half to the male sex, ovular burning was the most frequent asthenopic symptom present in 25% of the sample, 86.4% of the students had normal visual acuity and 100% of the sample achieved normal vision with optical correction, 100% of the sample had some degree of refractive defect, the Hirschberg test and Cover test were normal in 86% of the sample, 100% of the sample had a normal visual field ruling out ocular, pathway and visual cortex affections related to campimetric defects and 100% of the examined children presented a normal fundus. | es_ES |
dc.description.abstract | En la etapa escolar cobra mucha importancia el examen optométrico previo al ingreso escolar, ya que defectos refractivos no corregidos pueden influir negativamente en el desarrollo escolar del niño. Se realizó un estudio descriptivo de tipo longitudinal prospectivo en la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero “La Salle” durante el período 2019, con el objetivo de realizar una valoración preventiva para descartar errores refractivos y patologías oculares en la edad escolar. La información se procesó en una base de datos del sistema Epi-Info donde se calculó el porcentaje para comparaciones en el estadígrafo X2 al 95% de certeza. La muestra de estudio estuvo conformada por 44 alumnos, donde la mitad de los estudiantes pertenecieron al sexo femenino y la otra mitad al sexo masculino, el ardor ocular fue el síntoma astenópico más frecuente presente en el 25% de la muestra, el 86.4% de los estudiantes tuvieron una agudeza visual normal y el 100% de la muestra alcanzó una visión normal con corrección óptica, el 100 % de la muestra presentó algún grado de defecto refractivo, el test de Hirschberg y Cover test fueron normales en el 86% de la muestra, el 100% de la muestra tuvo un campo visual normal descartando afectaciones oculares, de la vía y corteza visual relacionada con defectos campimétricos y el 100% de los niños examinados presentaron un fondo de ojo normal. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Quito, Universidad Metropolitana | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.subject | Fondo de ojo | es_ES |
dc.subject | Campo visual | es_ES |
dc.title | Valoración visual preventiva en la etapa escolar. “La Salle”, Quito 2019 | es_ES |
dc.type | Other | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Optometría |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ANDRANGO PAMELA Y VINUEZA JESSICA OPTOMETRÍA.pdf | 1.08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons