Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/388
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la creación de una microempresa de artesanías de la cultura Afro elaboradas por mujeres afro ecuatorianas en el Distrito Metropolitana de Quito (DMQ)
Autor : Vivero Reascos, Giselle Connie
metadata.dc.contributor.advisor: Razo Cajas, Edgar Fernando
Palabras clave : Plan de negocios;Afroecuatoriana;Artesanías;Bisutería;Corteza de coco
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito, Universidad Metropolitana
Resumen : This business plan develops methodologies that allow the creation of the company "Arte Afro", the same one dedicated to the production and marketing of Afro-Ecuadorian handicrafts made by Afro-Ecuadorian women. The plan begins with the identification of the problem using the problem tree tool, based on the problem identified, the context is described, both in the micro and macro environment, using the PEST analysis and Porter's 5 forces, from where it is obtained that the external factors are favorable for the creation of the company, in the same chapter the market study is carried out where the unsatisfied demand for annual handicrafts is obtained, which stands at 19,841 units by 2020, with a projection based on population growth (1.52%). The second chapter identifies the appropriate location for the company, in addition to the production process and the number of people, all Afro-Ecuadorian women that the company needs, in addition to an environmental analysis. Finally, a financial analysis is carried out where the initial investment is determined, in addition, income and costs are projected to carry out the cash flow and verify the viability of the project using economic indicators, a NPV of $ 44,274.53, an IRR, is obtained. Of 49.39% and a cost benefit of 2.38.
Descripción : El presente plan de negocios desarrolla los componentes necesarios que permitan la creación de la empresa “Arte Afro”, la misma que se dedica a la producción y comercialización de artesanías Afro ecuatorianas realizadas por mujeres Afro ecuatorianas. El objetivo general se basa en la realización de un plan de negocios que justifique la creación de una microempresa dedicada a la producción de artículos de joyería artesanal, empleando como materia prima los desechos de la corteza de coco, en el DMQ., la metodología de investigación que se utiliza se encuentra basada en el método cualitativo y como tipos de investigación el descriptivo y exploratorio. El plan inicia con la identificación del problema mediante la herramienta del árbol de problemas, en base al problema identificado se realiza la descripción del contexto, tanto del micro como del macro entorno, utilizando como herramientas el análisis PEST y las 5 fuerzas de Porter, de donde se obtiene que los factores externos son favorables para la creación de la empresa, en el mismo capítulo se realiza el estudio de mercado de donde se obtiene la demanda insatisfecha de artesanías anuales, la misma que se sitúa en 19.841 unidades para el año 2020, con una proyección basada en el crecimiento poblacional (1.52%). En el segundo capítulo se identifica la ubicación adecuada para la empresa, además del proceso de producción y el número de personas todas mujeres Afro ecuatorianas que necesita la empresa, además de un análisis ambiental. Finalmente, se realiza un análisis financiero donde se determina la inversión inicial, además se proyecta ingresos y costos para la realización del flujo de caja y verificar la viabilidad del proyecto mediante los indicadores económicos, se obtiene un VAN de 44.274.53 dólares, un TIR de 49.39% y un costo beneficio del 2.38.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
URI : https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/388
Aparece en las colecciones: Tesis - Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VIVERO REASCOS GISELLE CONNIE GESTION EMPRESARILAL.pdf2.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons