Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/455
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Diseño de un manual de políticas y procedimientos contables en el área de cobranzas para la escuela Pio Jaramillo Alvarado ubicada en la ciudad de Quito año 2020
Autor : Serrano Hinojosa, Esteban Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Suarez Chamorro, Edison Fabián
Palabras clave : Manual de procedimientos;Contabilidad;Políticas de cobranzas;Liquidez
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito, Universidad Metropolitana
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de una herramienta administrativa que guie y gestione el área de cobranzas, para un mejor control de ingresos y egresos de la Escuela Particular Pio Jaramillo Alvarado ubicada en el sector de la Magdalena de la ciudad de Quito. La propuesta consistió en diseñar un Manual de Políticas y Procedimientos Contables en el Área de Cobranzas, con el propósito de obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contenga todas las instrucciones, e información sobre políticas de recaudos en: pensiones, cuentas por cobrar, etc., lo que permitirá la toma de decisiones a los directivos. El estudio se determinó que la persona encargada, desconoce procedimientos para cobrar a clientes morosos; así como los controles y políticas contables que las rigen, no cuentan con formatos de documentos contables necesarios al momento de realizar operaciones de recaudo, lo que ocasiona una falta de información sobre la liquidez inmediata de la Escuela. En la investigación se aplicó el método cuantitativo, de tipo descriptivo y explicativo; la encuesta se hizo a 3 empleados encargados en esta área, cuyos resultados fueron tratados con la tabulación de la información a través del programa Excel. En consecuencia, se concluyó que la propuesta sobre un manual de políticas y procedimientos contables en el área de cobranzas como herramienta óptima, es factible para garantizar una eficiente y clara información contable sobre la liquidez de la Escuela Pío Jaramillo Alvarado.
Descripción : Abstract: The objective of this research was to develop an administrative tool that guides and manages the collection area, for better control of income and Graduates from the Pío Jaramillo Alvarado Private School located in the Magdalena sector of the city of Quito. The proposal consisted in designing a Manual of Accounting Policies and Procedures in the Collections Area, in order to obtain detailed, orderly, systematic and comprehensive information that contains all the instructions, and information on collection policies in: pensions, accounts for charge, etc., which will allow decision-making to managers. The study determined that the person in charge does not know procedures to collect from delinquent clients; As well as the accounting controls and policies that govern them, they do not have the necessary accounting document formats when carrying out collection operations, which causes a lack of information on the immediate liquidity of the School. In the investigation the quantitative method, descriptive and explanatory type was applied. The sample was made to three employees, the diagnosis was obtained through a survey directed to the total population, whose results were treated with the tabulation of the information through the Excel program. Consequently, it was concluded that the proposal on a manual of accounting policies and procedures in the collection area as an optimal tool is feasible to guarantee efficient and clear accounting information on the liquidity of the Pío Jaramillo Alvarado School.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
URI : https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/455
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Serrano Hinojosa Esteban Santiago - Contabilidad y Auditoría.pdf2.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons