https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/481
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Macías Merizalde, Azucena Monserrate | - |
dc.contributor.author | Paucar Ortega, Silvia Magaly | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T21:00:00Z | - |
dc.date.available | 2023-05-19T21:00:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/481 | - |
dc.description | La presente investigación sobre un caso de estudio abarca el problema de la inclusión educativa de niños con síndrome de Asperger en un contexto urbano; dirigido hacia niños en etapa de educación inicial de los Centros de Desarrollo Infantil de 4 a 5 años de edad. El estudio específicamente se enfoca en la problemática y propuesta aplicadas sobre el caso del niño NN, quien padece de Trastorno Espectro Autista específicamente fue diagnosticado con síndrome de Asperger, y se ha visto retroceso en sus progresos sociales y educativos por falta de estrategias que impulsen su socialización, lo cual se ha visto agravado por la pandemia. En la investigación de soluciones se plantea como objetivo principal proponer una guía de actividades lúdicas para niños de 4 a 5 años de edad, que se pueda incorporar a las actividades docentes regulares del CDI “Peques y Peques”, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito con el fin de retomar y potenciar las habilidades sociales del niño NN y además dejar una práctica que puede ser replicable en casos iguales o parecidos. Para la realización de esta investigación se han aplicado varias técnicas, estrategias y herramientas que parten desde una base de contexto bibliográfico, histórico y científico; además de una investigación de campo y de tipo cualitativa que permitió extraer todos los datos del objeto de estudio y su entorno; y finalmente las herramientas brindadas por el (Ecuador, Ministerio de Educación, 2014) en su Currículo de educación inicial que sirvieron de base para implementar la propuesta que consiste en la elaboración de las fichas de actividades propuestas. Se espera que los lectores de este trabajo puedan aplicar en sus diversos estudios la información recopilada y propuesta en la presente investigación | es_ES |
dc.description.abstract | The present investigation on a case study covers the problem of the educational inclusion of children with Asperger's syndrome in an urban context; aimed at children in the initial education stage of the Child Development Centers from 4 to 5 years of age. The study specifically focuses on the problem and proposal applied to the case of the NN child, who suffers from Autism Spectrum Disorder was specifically diagnosed with Asperger's syndrome, and has seen a setback in their social and educational progress due to lack of strategies that promote their socialization, which has been exacerbated by the pandemic. In the investigation of solutions, the main objective is to propose a guide of recreational activities for children between 4 and 5 years of age, which can be incorporated into the regular teaching activities of the CDI "Peques y Peques", located in the Metropolitan District of Quito in order to resume and enhance the social skills of the NN child and also leave a practice that can be replicated in the same or similar cases. To carry out this research, various techniques, strategies and tools have been applied that start from a base of bibliographic, historical and scientific context; in addition to a field and qualitative investigation that allowed to extract all the data of the object of study and its surroundings; and finally the tools provided by (Ecuador, Ministry of Education, 2014) in its Initial Education Curriculum that served as the basis for implementing the proposal that consists of the elaboration of the proposed activity sheets. It is hoped that the readers of this work will be able to apply the information collected and proposed in this research in their various studies. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Quito, Universidad Metropolitana | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Inclusión educativa | es_ES |
dc.subject | Trastornos espectro autista | es_ES |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_ES |
dc.subject | Síndrome de Asperger | es_ES |
dc.subject | Centros de educación inicial | es_ES |
dc.subject | Adaptación curricular | es_ES |
dc.title | Actividades lúdicas para la socialización de un niño con Síndrome de Asperger que asiste al CDI Peques & Peques | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Inicial |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Paucar Ortega, Silvia Magaly - Desarrollo del Talento Infantil.pdf | 4.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons