https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/485
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Macías Merizalde, Azucena Monserrate | - |
dc.contributor.author | Ilbay Guaña, Evelyn Lizeth | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T21:25:11Z | - |
dc.date.available | 2023-05-19T21:25:11Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/485 | - |
dc.description | El presenté trabajo de investigación se realizó con el objetivo de aportar con una planificación de actividades de gimnasia cerebral para el desarrollo de la inteligencia en niños de 5 años que asisten a la Unidad Educativa Particular “Comandante Rafael Moran Valverde”, institución educativa que se ubica en el norte de la capital del Ecuador. La propuesta se realizó tomando en cuenta la necesidad de proporcionar información e implementar un método innovador que contenga actividades lúdicas e integrales que permitan la estimulación funciones cerebrales de los niños como: la memoria, la creatividad, el lenguaje, la atención y además disminuir problemas y dificultades escolares. El primer capítulo está contenido por las indagaciones teóricas con respecto al tema planteado, se hace referencia al proceso educativo en la educación inicial, su enfoque metodológico y las bases legales del nivel, además, se da un enfoque basado principalmente al desarrollo de la inteligencia y la gimnasia cerebral, demostrando su relevancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el segundo capítulo, se realiza el diagnóstico mediante métodos empíricos con la utilización de instrumentos de evaluación como: encuestas y guía de observación, la cual permitió caracterizar el estado actual del proceso educativo de los niños de 5 años con respecto a la gimnasia cerebral y el desarrollo de la inteligencia, determinando la necesidad de implementar una panificación de actividades para dar solución a la problemática detectada. Por consiguiente, en el tercer capítulo, se propone Elaborar un sistema de actividades de gimnasia cerebral para el desarrollo intelectual en niños de 5 años de la Unidad Educativa Particular “Comandante Rafael Moran Valverde”. La planificación de actividades están realizadas en base a Currículo de la Educación Inicial, cada actividad está diseñada con diferentes ejercicios que permitirán el desarrollo de habilidades del cerebro, se estima la significación del juego y están basadas en los intereses y capacidades de los niños de 5 años. | es_ES |
dc.description.abstract | This research work was carried out with the aim of contributing with a planning of brain gymnastics activities for the development of intelligence in 5-year-old children who study at the Private Educational Unit "Comandante Rafael Moran Valverde", educational institution located in the north of the capital of Ecuador. The proposal was made taking into account the need to provide information and implement an innovative method that contains playful and comprehensive activities that allow the stimulation of children's brain functions such as: memory, creativity, language, attention and also reduce problems and school difficulties. The first chapter is contained by theoretical inquiries regarding the issue raised, reference is made to the educational process in early childhood education, its methodological approach and the legal bases of the level, in addition, an approach based mainly on the development of intelligence and brain gymnastics is given, demonstrating its relevance within the teaching-learning process. In the second chapter, the diagnosis is made through empirical methods with the use of evaluation instruments such as: surveys and observation guide, which allowed to characterize the current state of the educational process of 5-year-old children regarding brain gymnastics and the development of intelligence, determining the need to implement a planning of activities to solve the problem detected. Therefore, in the third chapter, it is proposed to develop a system of brain gymnastics activities for the intellectual development in 5-year-old children at “Comandante Rafael Moran Valverde” Private Educational Unit. The planning of activities are carried out based on the Initial Education Curriculum, each activity is designed with different exercises that will allow the development of brain skills, the significance of the game is estimated and it is based on the interests and capacities of children of 5 years. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Quito, Universidad Metropolitana | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Gimnasia cerebral | es_ES |
dc.subject | Desarrollo intelectual | es_ES |
dc.subject | Actividades lúdicas | es_ES |
dc.title | Actividades de gimnasia cerebral para el desarrollo intelectual en niños de 5 años de la Unidad Educativa Particular "Comandante Rafael Morán Valverde" | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Inicial |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ilbay Guaña, Evelyn Lizeth - Desarrrollo del Talento infantil.pdf | 1.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons