Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/487
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : El libro como recurso didáctico para la atención a la diversidad de ecuación inicial
Autor : Flores Romero, Michelle Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Valladares Gonzáles, María Guadalupe
Alfonso Moreira, Yaquelín
Palabras clave : Diferencia;Atención a la diversidad;Inclusión;Recurso didáctico;Literatura infantil;Educación Inicial;Libro ilustrado
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito, Universidad Metropolitana
Resumen : Talking about diversity in childhood brings several hypotheses related to inclusion and its reality within the educational panorama. The regular schools and their teaching staff are questioned if they are really prepared to create, adapt or use resources for diversity and inclusion in a classroom. This paper describes the difference as a virtue, the inclusion as a right, and the attention to diversity as an answer for the educational needs around children due to culture, gender, social classes, learning rates, special educational needs. In this sense, the concept of the children’s book is approached as an educational mediator in which images and text merge together to tell a story. They provide images in order to stimulate their awareness, understanding and acceptance, finally becoming a tool to deal with untreated subjects that characterize the reality in which every child lives. Also, the investigation is subscribed under the research-action methodology, exposing an auto ethnographic view about the power of the image and the word to build messages for the attention to diversity. Therefore, the children's book is proposed specifically as a useful educational resource, motivator and facilitator of learning for children in stories whose protagonists are themselves, developing values, feelings of empathy and connection with the world around them. The objective is to generate a methodology that supports the literary production initiatives of teachers and parents interested in creative writing of children’s books that involves a valuable message to young children. Finally, the results show the richness in the useful, motivating and effective teaching resources in the mission of achieving educational inclusion. This initiative to build inclusive educational resources should not be seen as the last step, but as one more in the process of responding to the problem of individual differences in school education.
Descripción : Al hablar de la atención a la diversidad en la edad inicial, se formulan varias hipótesis relacionadas a la inclusión y su realidad dentro del panorama educativo, por lo que se cuestiona si las instituciones educativas y su personal docente verdaderamente trabajan a favor de ella, la misma que está demandando nuevas fórmulas de apoyo con un mayor compromiso que provea de procesos para la creación, adaptación y uso de recursos didácticos innovadores. En este sentido, se estudia a la diferencia como una virtud, a la inclusión como un derecho, y a la atención a la diversidad como una respuesta ante las necesidades educativas de niños y niñas, mediante la aplicación de recursos que tengan en cuenta características como la cultura, género, clase social, ritmos de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales. El presente estudio investigativo se suscribe bajo la metodología investigación acción, exponiendo una reflexión auto etnográfica acerca del poder de la imagen y la palabra para construir mensajes enfocados a la atención a la diversidad; y de acuerdo a ello, se aborda el concepto del libro como un recurso didáctico, donde ambos códigos se fusionan para contar una historia, en este caso, desde un contexto inclusivo, convirtiéndose así en una herramienta para afrontar temas muy poco tratados dentro de la literatura infantil. Se pretende entonces, generar un recurso que acompañe las iniciativas de producción literaria de los docentes, o integrantes de la familia interesados en la escritura creativa de libros que traduzcan un mensaje valioso hacia los niños y niñas de la edad inicial, considerando que la propuesta de construir recursos didácticos inclusivos no debe ser vista como el último paso, sino como uno más dentro del proceso para dar respuesta al proceso de aceptación de las diferencias individuales como parte de la diversidad que caracteriza al ser humano. Finalmente, los resultados obtenidos evidencian el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje al insertar recursos materiales útiles, motivadores y efectivos en la misión de alcanzar la inclusión educativa.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
URI : https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/487
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FLORES ROMERO MICHELLE MARGARITA - DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL Y EDUCACION INICIAL..pdf1.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons