https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/488
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Zapata Jaramillo, Holger Enrique | - |
dc.contributor.author | Chipuxi Quinatoa, Evelyn Lizeth | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T21:40:00Z | - |
dc.date.available | 2023-05-19T21:40:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/488 | - |
dc.description | Actualmente, la conciencia fonológica es una destreza esencial que se desarrolla en los niños de 5 años de edad. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación, hace referencia sobre la importancia de desarrollar la conciencia fonológica y los beneficios que se van aportar a este, por medio de la realización de actividades didácticas digitales. Además se consideró que la conciencia fonológica, es la capacidad metalingüística de reflexionar sobre sobre los sonidos de las palabras, la cual se la adquiere progresivamente durante los primeros años de vida. Por tal motivo, es conveniente que los docentes comprendan lo fundamental que es el desarrollo de la conciencia fonológica, mediante el diseño de actividades lúdicas, actividades digitales, uso del material didáctico, etc. Seguidamente, para la ejecución de la investigación se utilizaron los métodos analítico-sintético, inducción – deducción y el método descriptivo. De igual manera se utilizó otros métodos de esencial relevancia como son la encuesta, entrevista y ficha de observación, los cuales han permitido corroborar que los docentes, representantes de los párvulos y estudiantes de la Unidad Educativa “Emerson Ralph Waldo” necesitan ser capacitados para conocer y desarrollar la conciencia fonológica. Por tanto, en correspondencia al contexto al tema, se plantea como objetivo de la investigación, proponer actividades didácticas digitales para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de edad, de esta Unidad Educativa. De esta manera se crearon 9 actividades didácticas, las cuales también pueden ser aplicadas de forma digital, las mismas servirán para dar respuesta a la problemática planteada. | es_ES |
dc.description.abstract | Today, phonological awareness is an esencial skill that develops in 5-year-olds. For this reason, this research work refers to the importance of developing phonological awareness and the benefits that will be brought to it, through the realization of digital didactic activities. In addition, it was considered that phonological awareness is the metalinguistic ability to reflect on the sounds of words, which is acquired progressively during the first years of lif. For this reason, it is convenient for teachers to understand how fundamental is the development of phonological awareness, through the design of recreational activities, digital activities, use of teaching materials, etc. Next, to carry out the research, the analytical-synthetic, induction-deduction and descriptive methods were used. In the same way, other methods of essential relevance were used such as the survey, interview and observation sheet, which have allowed to corroborate that the teachers, representatives of the preschool children and students of the "Emerson Ralph Waldo" Educational Unit need to be trained to know and develop phonological awareness. Therefore, in correspondence to the context of the topic, the objective of the research is to propose digital didactic activities for the development of phonological awareness in 5-year-old children of this Educational Unit. In this way, 9 didactic activities were created, which can also be applied digitally, they will serve to respond to the problem raise | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Quito, Universidad Metropolitana | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_ES |
dc.subject | Habilidad metalingüística | es_ES |
dc.subject | Actividades didácticas | es_ES |
dc.subject | Actividades digitales | es_ES |
dc.title | Actividades didácticas digitales para el desarrollo de la conciencia fonológica dirigido a niños de 5 años de la Unidad Educativa "Emerson Ralph Waldo" del Distrito Metropolitano de Quito | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Inicial |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CHIPUXI QUINATOA EVELYN LIZETH-DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL.pdf | 3.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons