Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/489
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Influencia socioafectiva de la familia en los procesos educativos en niños de 3 a 4 años
Autor : Chiguano Yugcha, Ruth Angelica
metadata.dc.contributor.advisor: Guzmán, Mariginia del Carmen
Palabras clave : Familia;Niños;Proceso educativos
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito, Universidad Metropolitana
Resumen : The present research addressed the problem of the socio-affective influence of the family in the educational processes of children from 3 to 4 years old, who attend the Tree of Life Church in the Pueblo Unido Community, whose objective was to design oriented workshops to the family group to improve the interaction between parents and children in the educational processes, the specific objectives of the work are closely related to the general objective. The approach used was qualitative, since it was intended to understand how parents accompany their children in the development of their pedagogical activities; The technique used to collect the information was the participant observation guide, which was carried out at four different times, in order to understand whether or not there is parental support and how the child develops in the development of their activities. schoolchildren. On the other hand, it was considered necessary to apply one of the techniques of the quantitative approach, such as the survey, to know and identify the weaknesses that interfered in the educational monitoring of the children, in which, as a result, it was found that there is a deficient demonstration affective behavior of parents towards infants, due to lack of time and ignorance of the subject matter, for which the design of activities that allow improving the intrafamily relationship is proposed, with the purpose of improving and significantly influencing the educational quality and socialization between the family group.
Descripción : La presente investigación abordó la problemática de la influencia socio afectiva de la familia en los procesos educativos de los niños de 3 a 4 años, que asisten a la Iglesia Árbol de la Vida en la Comunidad de Pueblo Unido, cuyo objetivo planteado fue diseñar talleres orientados al grupo familiar para mejorar la interacción entre padres e hijos en los procesos educativos, los objetivos específicos del trabajo guardan estrecha relación con el objetivo general. El enfoque empleado fue cualitativo, ya que se quiso comprender como los padres acompañan a sus hijos en la elaboración de sus actividades pedagógicas; la técnica empleada para recopilación de la información fue la guía de observación participante, la cual se llevó acabo en cuatro momentos distintos, con la finalidad de entender si existe o no acompañamiento de los padres y cómo se desenvuelve el niño en el desarrollo de sus actividades escolares. Por otra parte, se consideró necesario aplicar una de las técnicas del enfoque cuantitativo como fue la encuesta, para conocer e identificar las debilidades que interfirieron en el acompañamiento educativo de los niños, en los cuales, como resultado se encontró, que existe una deficiente demostración afectiva de los progenitores hacia los infantes, por falta de tiempo y desconocimiento del tema tratado, por lo que se propone el diseño de actividades que permitan mejorar la relación intrafamiliar, con el propósito de mejorar e influir notablemente en la calidad educativa y la socialización entre el grupo familiar.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
URI : https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/489
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chiguano Yugcha Ruth Angelica. Desarrollo de Talento Infantil.pdf1.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons