Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/492
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Álvarez, Ignacio-
dc.contributor.authorBozada Cedeño, Jacqueline Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-05-19T21:56:04Z-
dc.date.available2023-05-19T21:56:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/492-
dc.descriptionLa actual investigación se centra en la orientación familiar, atendiendo a la necesidad presente en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “17 de Mayo” en la provincia de Los Ríos, ciudad de Quevedo. Los niños de 3 a 4 años en tiempo de COVID, están sumergidos a nuevos cambios en el ámbito educativo, provocando desinterés y mal comportamiento por realizar las actividades enviadas debido a diversas distracciones presentes en casa, el no tener contacto con su entorno social, no recibir estímulos adecuados, motivación, etc. Todo lo mencionado perjudica directamente al desarrollo del aprendizaje de los niños, por ello se plantea una idea a defender que es; una propuesta de talleres de orientación familiar, utilizando como recurso la Gimnasia Cerebral, puede contribuir al desarrollo del aprendizaje en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica “17 de Mayo”. El objetivo es proponer talleres de orientación familiar sobre la gimnasia cerebral para el desarrollo del aprendizaje en niños de 3 a 4 años para incidir, prepararles y enseñarles sobre el tema. La investigación es de corte mixto, se cataloga de esta manera ya que está presente el enfoque cuantitativo por el uso del método porcentual a la hora de tabular las encuestas, guías, etc. Y cualitativo porque a través de la observación, permite llegar a obtener características y factores que inciden sobre el trabajo. Con el desarrollo de la guía de observación, entrevistas y encuesta se corroboró que el docente utiliza dinámicas participativas pero no utilizan la gimnasia cerebral en las actividades diarias como herramienta de trabajo. No todos los padres de familia han recibido orientación familiar que contribuya al desarrollo del aprendizaje de sus hijos. Se concluye que hoy en día se necesita de un agente directo que está relacionado con el infante, que son los padres de familia quienes necesitan ser guiados para afrontar adecuadamente las necesidades educativas y contribuir adecuadamente al desarrollo del aprendizaje de sus hijos. Los talleres propuestos acerca de la Gimnasia Cerebral permitirá a los docentes o cualquier persona que tenga como objetivo orientar a los padres de familia con el tema señalado.es_ES
dc.description.abstractHe current research focuses on family orientation, attending to the present need in the students of the School of Basic Education "17 de Mayo" in the province of Los Ríos, city of Quevedo. Children from 3 to 4 years old in time of COVID are immersed in new changes in the educational environment, causing disinterest and bad behavior for carrying out the activities sent due to various distractions present at home, not having contact with their social environment, not receive adequate stimuli, motivation, etc. All the aforementioned directly harms the development of children's learning, for this reason an idea is raised to defend that it is; A proposal for family orientation workshops, using Brain Gymnastics as a resource, can contribute to the development of learning in children from 3 to 4 years of age at the “17 de Mayo” Basic Education School. The objective is to propose family orientation workshops on brain gymnastics for the development of learning in children from 3 to 4 years old to influence, prepare and teach them on the subject. The research is mixed, it is classified in this way since the quantitative approach is present due to the use of the percentage method when tabulating the surveys, guides, etc. And qualitative because through observation, it allows obtaining characteristics and factors that affect the work. With the development of the observation, interview and survey guide, it was confirmed that the teacher uses participatory dynamics but does not use brain gymnastics as a work tool in daily activities. Not all parents have received family guidance that contributes to the development of their children's learning. It is concluded that nowadays a direct agent is needed that is related to the infant, that it is the parents who need to be guided to adequately face the educational needs and contribute adequately to the development of their children's learning. The proposed workshops on Brain Gymnastics will allow teachers or anyone whose objective is to guide parents with the indicated topic.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherQuito, Universidad Metropolitanaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectOrientación familiares_ES
dc.subjectGimnasia cerebrales_ES
dc.subjectDesarrollo del aprendizajees_ES
dc.titleOrientación familiar sobre gimnasia cerebral para el desarrollo de aprendizaje en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica "17 de Mayo"es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bozada Cedeño Jacqueline Elizabeth. Talento Infantil.pdf1.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons