Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/495
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Estrategia de intervención educativa para la enseñanza de los estudiantes de quinto grado con autismo en la Unidad Educativa Bilingüe Tejar
Autor : Alvear Mendieta, Annel Cristine
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza de los Monteros, Margarita Luque
Palabras clave : Necesidades educativas;Autismo;Estrategia;Intervención educativa
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Guayaquil, Universidad Metropolitana
Resumen : La correcta formación de los estudiantes es de suma importancia para garantizar una educación de calidad por lo que es importante atender las diferencias individuales dentro del salón de clase, por lo cual se debe detectar y buscar las estrategias adecuadas para poder trabajar con estudiantes que presentan ciertos trastornos como lo es el autismo. En los últimos años el término autismo, ha cobrado gran relevancia dentro del ámbito educativo, debido a que es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta a un elevado número de niños, que presentan problemas a la hora de superar las exigencias educativas. El autismo se caracteriza por grave déficits del desarrollo permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta, entre otras cosas. Por lo tanto, se considera importante proponer una estrategia que mejore la atención de los estudiantes que sean diagnosticados con autismo, de una manera didáctica y dinámica. En la investigación se asume el enfoque cualitativo; es de campo y descriptiva, empleando métodos de investigación científica, en el orden de lo teórico, empírico y matemático - estadístico con la finalidad de conocer las principales insuficiencias en la atención de los estudiantes de quinto grado con autismo. Las técnicas a utilizar permiten determinar las insuficiencias que se presentan en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por lo que la autora propone una estrategia de intervención educativa que contribuya a mejorar la atención de los estudiantes con autismo de la Unidad Educativa Bilingüe Tejar, cantón Daule, provincia del Guayas.
Descripción : Abstract: The correct formation of the students is of utmost importance to guarantee a quality education, so it is important to attend to individual differences within the classroom, which is why it is necessary to detect and seek the appropriate strategies to work with students who present certain disorders like autism. In recent years, the term autism has gained great relevance within the educational field, since it is a generalized development disorder that affects a large number of children, who have problems in overcoming educational demands. Autism is characterized by severe, permanent and profound developmental deficits, affecting socialization, communication, imagination, and behavior, among other things. Therefore, it is considered important to propose a strategy that improves the attention of students who are diagnosed with autism, in a didactic and dynamic way. In the research the qualitative approach is assumed; It is field and descriptive, using scientific research methods, in the theoretical, empirical and mathematical-statistical order, in order to know the main insufficiencies in the attention of fifth grade students with autism. The techniques to be used make it possible to determine the insufficiencies that arise in the teaching-learning process, for which the author proposes an educational intervention strategy that contributes to improving the care of students with autism in the Tejar Bilingual Educational Unit, Daule canton, province of Guayas.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
URI : https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/495
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ALVEAR MENDIETA ANNEL CRISTINE. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA Guayaquil.pdf866.67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons