Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/501
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Técnica de estudio para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo grado en la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa San Esteban del cantón Naranjal
Autor : Chica Balderrao, María Luisa
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza de los Monteros, Margarita Luque
Palabras clave : Proceso de enseñanza;Aprendizaje;Lengua y literatura;Rendimiento académica;Técnica de estudio
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil, Universidad Metropolitana
Resumen : En la actualidad son muchos los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura, los mismos se deben a que no cuentan con técnicas que le permitan estudiar de manera óptima, se ve reflejado en un bajo rendimiento académico. La correcta y adecuada formación en técnicas de estudio, es de suma importancia para garantizar un verdadero aprendizaje, por lo que es importante atender las dificultades dentro del salón de clase y ello se logra detectando, buscando las técnicas adecuadas que permitan a los estudiantes mejorar el aprendizaje de la Lengua y Literatura. Las técnicas de estudio, ha cobrado gran relevancia dentro del ámbito educativo, debido a que un elevado número de niños, presentan deficiencias en el rendimiento académico de la asignatura Lengua y Literatura, lo que no les permite superar las exigencias educativas y como último fin no se tiene una educación de calidad. Se asume una metodología con enfoque cualitativo, empleando métodos de investigación cuantitativos, en el orden de lo teórico, empírico y matemático – estadístico. Los métodos teóricos empleados son: análisis – síntesis y el inductivo - deductivo. Los métodos empíricos: revisión documental, ficha de observación, entrevista y encuestas y el método matemático – estadístico a través del análisis porcentual, permitieron determinar las insuficiencias existentes en el proceso de aprendizaje, la autora propone, la implementación de técnicas de estudio, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado de la asignatura de Lengua y Literatura en la Unidad educativa San Esteban del cantón Naranjal.
Descripción : Abstract: Currently there are many students who have difficulties in learning the subject of Language and Literature, they are due to the fact that they do not have techniques that allow them to study optimally, it is reflected in low academic performance. Correct and adequate training in study techniques is of the utmost importance to guarantee true learning, so it is important to address difficulties within the classroom and this is achieved by detecting, looking for the appropriate techniques that allow students to improve learning Language and Literature. Study techniques have become very important within the educational field, due to the fact that a high number of children have deficiencies in the academic performance of the Language and Literature subject, which does not allow them to overcome the educational demands and as a last goal they do not you have a quality education. A methodology with a qualitative approach is assumed, using quantitative research methods, in the order of the theoretical, empirical and mathematical - statistical. The theoretical methods used are: analysis - synthesis and inductive - deductive. The empirical methods: documentary review, observation file, interview and surveys and the mathematical - statistical method through percentage analysis, allowed to determine the existing insufficiencies in the learning process, the author proposes, the implementation of study techniques, to improve the learning of the seventh grade students of the subject of Language and Literature at the San Esteban Educational Unit of the Naranjal canton.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
URI : https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/501
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHICA BALDERRAMO MARÍA LUISA. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. MENCIÓN EDUCACIÓN BÁSICA.pdf1.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons