Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/582
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Normativa para mediación educativa de los conflictos de la comunidad universitaria
Autor : López Ramos, Ismael Rodrigo
metadata.dc.contributor.advisor: Égüez Valdivieso, Eugenio
Palabras clave : Conflicto;Mediación;Mediación educativa;Comunidad universitaria
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito, Universidad Metropolitana
Resumen : La presente investigación está encaminada a elaborar una propuesta de normativa para mediación educativa de los conflictos de la comunidad universitaria, teniendo en cuenta en dicho contexto suelen tener lugar controversias entre los estudiantes, estos con sus profesores y otras manifestaciones. Dicha cuestión exige la necesidad de contar con una vía específica, dentro de este ámbito, que los resuelva pacíficamente. Para ello, se trazaron como objetivos, de forma general: proponer una norma jurídica sobre la mediación educativa para resolver los conflictos de la comunidad universitaria en Ecuador y de manera específica, revisar los fundamentos doctrinales y la regulación jurídica de la mediación educativa y los conflictos en instituciones universitarias; determinar la necesidad de una normativa específica sobre la mediación educativa para los conflictos en la comunidad universitaria a través de encuestas y elaborar dicha propuesta de disposición legal. En el trabajo se estudian teóricamente figuras como el conflicto, particularmente los que tienen lugar en el medio educativo y los propios de la comunidad universitaria. Igualmente se revisa la mediación, la figura del mediador, su rol, el acta de mediación y la mediación educativa desde su concepto e importancia. También se desarrolla un estudio de la metodología que se aplicó a este estudio y se exponen los hallazgos encontrados mediante la aplicación de una encuesta a un grupo de estudiantes de la UMET y se realiza una propuesta normativa para implementar la mediación educativa como medio alternativo para resolver los conflictos en la comunidad universitaria ecuatoriana.
Descripción : Abstract: The present investigation is directed to elaborate a proposal of norms for educative mediation of the conflicts of the university community, taking into account in this context controversies usually take place between students, these with their teachers and other manifestations. This issue requires the need for a specific way, within this area, to resolve them peacefully. To do this, the following objectives were set out, in a general way: to propose a legal standard on educational mediation to resolve conflicts in the university community in Ecuador and specifically, to review the doctrinal foundations and legal regulation of educational mediation and conflicts. in university institutions; determine the need for a specific regulation on educational mediation for conflicts in the university community through surveys and elaborate said proposal for a legal provision. In the work, figures such as conflict are studied theoretically, particularly those that take place in the educational environment and those of the university community. Likewise, mediation, the figure of the mediator, his role, the act of mediation and educational mediation are reviewed from its concept and importance. A study of the methodology that was applied to this study is also developed and the findings found by applying a survey to a group of UMET students are presented and a normative proposal is made to implement educational mediation as an alternative means to solve conflicts in the Ecuadorian university community.
metadata.dc.rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/
URI : https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/582
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LOPEZ RAMOS ISMAEL RODRIGO-DERECHO.pdf861.46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons