Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/584
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarango Aguirre, Hermes Gilberto-
dc.contributor.authorLlushca Parra, Lizeth Stefanía-
dc.date.accessioned2023-05-23T20:30:32Z-
dc.date.available2023-05-23T20:30:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/584-
dc.descriptionAbstract: This research is based on the theoretical legal analysis related to bullying in educational institutions, interpreting sources of law contained in the Ecuadorian legal system, as well as documents that provide relevant criteria regarding this social phenomenon. It also identifies the various negative behaviours of students with regard to bullying and the factors that affect them, as well as the right of individuals to personal integrity as the basis for their development, which is violated by exposure to hostile acts, harassment and attacks. The research is of a legal dogmatic type, not experimental, with a mixed approach, using the survey as a research technique, analyzing primary and secondary data as sources of information and reflecting the tabulation of variables related to the factors affecting this problem in order to perform an explanatory analysis of these data. Finally, as a result of this work, the proposal for the creation of a manual for the effective implementation of the guidelines for the prevention, control and procedures against bullying in schools has been put into effect.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se fundamenta en el análisis teórico jurídico relacionado al acoso escolar en las instituciones educativas, para lo cual se interpreta fuentes de derecho que constan en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, así como documentos que aportan criterios relevantes respecto a este fenómeno social. Además, se identifican los diferentes comportamientos negativos efectuados por los estudiantes en referencia al acoso escolar y aquellos factores que inciden en los mismos; así como el derecho que poseen las personas a la integridad personal como fundamento de su desarrollo, mismo que se vulnera al estar expuesto a actos hostiles, hostigamiento y agresiones. La investigación es de tipo dogmática jurídica, no experimental, con un enfoque mixto, empleando como técnica de investigación la encuesta e instrumento el cuestionario, usando datos primarios y secundarios como fuentes de información y plasmando la tabulación de las variables referentes a los factores incidentes en esta problemática con el fin de realizar un análisis explicativo de esos datos. Finalmente, como resultado de este trabajo de titulación se plasma la propuesta de creación sobre un manual de aplicación eficaz de las directrices para la prevención, control y procedimientos frente al acoso escolar en las instituciones educativas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherQuito, Universidad Metropolitanaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectIntegridad personales_ES
dc.subjectHostigamientoes_ES
dc.subjectAgresiónes_ES
dc.subjectFactoreses_ES
dc.subjectComportamientoes_ES
dc.subjectProtecciónes_ES
dc.subjectVulneraciónes_ES
dc.titleEl acoso escolar en los estudiantes de octavo año de educación básica general del "Instituto Tecnológico Superior Central Técnico", del Distrito Metropolitano de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLushca Parra Lizeth Stefania. Derecho.pdf1.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons