Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/712
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTapia Arias, Ruth-
dc.contributor.authorLarco Ayala, Karla Eliana-
dc.date.accessioned2024-07-09T20:47:48Z-
dc.date.available2024-07-09T20:47:48Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/712-
dc.descriptionAbstract: Reconstructing historical memory from an innovative perspective and with a clear focus implies taking into account the main subjects of the process. In this sense, working on an element that is capable of configuring senses with children is one of the objectives presented in this research, an element that leads to the creation of an editorial product. The work summarized below, gives an account of the stages envisaged for the development of an editorial product aimed at the reconstruction of the historical memory of Dolores Cacuango, a fundamental character for the understanding of the processes of emancipation of indigenous people in Ecuador, especially at the level of the guarantee of one of the fundamental rights: education. At first, a brief historical approach to the character is described. Then, as a conceptual support, it is presented to constructivism, identity, and the reconstruction of historical memory, related to the relevance they have on the general theme. On the other hand, Graphic Design is used, accompanied by techniques such as paper cut, work with dies and children's literature. All the described results in the consolidation of an illustrated, designed, and die-cut story that transverses the history of the leader and that, in turn, focuses on boys and girls between seven and nine years.es_ES
dc.description.abstractReconstruir la memoria histórica desde una óptica innovadora y con un enfoque claro, implica tomar en cuenta a los principales sujetos del proceso. En esta perspectiva, trabajar un elemento que sea capaz de estimular sentidos en niños y niñas es uno de los objetivos que se presenta en la presente investigación, elemento que desemboca en la gestación de un producto editorial. El trabajo que se resume a continuación, da cuenta de las etapas contempladas para la elaboración de un producto editorial orientado a la reconstrucción de la memoria histórica de Dolores Cacuango, personaje fundamental para la comprensión de los procesos de emancipación de las personas indígenas en el Ecuador, sobre todo a nivel de la garantía de uno de los derechos fundamentales: la educación. En un primer momento se describe una breve aproximación de carácter histórico sobre el personaje. Luego, como sustento conceptual se presenta al constructivismo, la identidad, y la reconstrucción de la memoria histórica, relacionados con la relevancia que tienen sobre la temática general. Por otro lado, se utiliza el Diseño Gráfico, acompañado de técnicas como el paper cut, el trabajo con troqueles y la literatura infantil. Todo lo descrito desemboca en la consolidación de un cuento ilustrado, diseñado, y troquelado que transversaliza la historia de la lideresa y que, a su vez, pretende despertar el interés en niños y niñas de entre siete y nueve años.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherQuito, Universidad Metropolitanaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDolores Cacuangoes_ES
dc.subjectDiseño editoriales_ES
dc.subjectDiseño gráficoes_ES
dc.subjectPaper cutes_ES
dc.subjectTroqueleses_ES
dc.subjectConstructivoes_ES
dc.subjectMemoria hostóricaes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.titleEl diseño editorial como herramienta para la reconstrucción de la memoria histórica de Dolores Cacuango para niñas y niños entre 7 y 9 añoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LarcoAyalaKarlaEliana.DiseñoGráfico.pdf3.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons