https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/729
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alfonso Moreira, Yaquelín | - |
dc.contributor.author | Sosa Zuñiga, Mónica Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T00:12:00Z | - |
dc.date.available | 2024-07-10T00:12:00Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umet.edu.ec/handle/67000/729 | - |
dc.description | Abstract: The present investigation is based on analyzing the importance of the pictograms to develop the oral language of children from 3 to 4 years of age. The problem posed by the research was to know how children's didactic techniques influenced the development of language oral. The objective of the research was to develop a guide to stimulate language in children of the Child Development Center "Juan Enrique Pestalozzi" Nayón, Quito, and determine the development of oral language through the application of teaching techniques, since in Nowadays, due to technology reasons and the economic situation of parents, they are forced to leave their children alone, which significantly affects their educational process, especially in oral language, which is why we take it as a strategy didactic pictograms because it helps to stimulate their language, creativity and imagination and in the same way it becomes an interesting and fun tool for children, because it allows them to observe different actions and can describe them as they observe or get carried away by their fantasy , that is why this topic is of interest, both teachers, children, parents, in itself to the entire educational community we must consider that this is the precise age to develop and stimulate their oral language, that is why we made a guide where you can find different pictograms with their respective methodological guide, in order to contribute to the process teaching-learning. This research work was feasible through the interview conducted with the Director and the teachers survey that could be represented through tables and graphs, important information was obtained from it that was analyzed and interpreted. Finally it expresses the conclusions and recommendations of the investigation, the suggestions to improve and extend the investigation and overcome the problems to the students, culminated with the bibliography. In annexes are attached the instruments used in the investigation, the evidences and validated documents. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación, se basa en analizar la importancia de los pictogramas para estimular el lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 4 años, El problema planteado de la investigación fue conocer cómo influyeron las técnicas didácticas infantiles en la estimulación del lenguaje. El objetivo de la investigación fue elaborar una guía para estimular el lenguaje en los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Juan Enrique Pestalozzi” Nayón, Quito. Y determinar la estimulació del lenguaje a través de la aplicación de las técnicas didácticas, puesto que en la actualidad por motivos de la tecnología y la situación económica de los padres y madres de familia obligan a dejar solos a sus hijos e hijas, lo cual afecta significativamente en su proceso educativo especialmente en el lenguaje, es por ello que tomamos como una estrategia didáctica los pictogramas por que ayuda a estimular su lenguaje, creatividad e imaginación y de igual manera se convierte en una herramienta interesante y divertida para los niños y niñas, porque le permite observar diferentes acciones y puede describirlas tal cual observa o dejarse llevar por su fantasía , es por ello que este tema es de interés, tanto a docentes, niños, niñas , padres de familia, en si a toda la comunidad educativa. Hay que considerar que esta es la edad precisa para desarrollar e ir estimulando su lenguaje oral, es por ello que realizamos una guía donde se puede encontrar diferentes pictogramas con su respectiva guía metodológica, con la finalidad de contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo de investigación fue factible mediante la entrevista realizada a la Directora y a las encuesta a Docentes que se pudo representar a través de tablas y gráficos se obtuvo importante información de la misma que fue analizada e interpretada. Finalmente se expresa las conclusiones y recomendaciones de la investigación, las sugerencias para mejorar y ampliar la investigación y superar los problemas a los estudiantes, culminado con la bibliografía. En anexos se adjuntan los instrumentos empleados en la investigación, las evidencias y documentos validados. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Quito, Universidad Metropolitana | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Estimulación | es_ES |
dc.subject | Pictogramas | es_ES |
dc.subject | Guía de actividades | es_ES |
dc.subject | Currículo | es_ES |
dc.title | Estimulación del lenguaje en los niños/as de 3 a 4 años del centro de desarrollo infantil "Juan Enrique Pestalozzi" | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Educación Inicial |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sosa Zuñiga Mónica Alejandra.Talento Infantil.pdf | 3.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons